
NUESTRA PRIMERA BARRA DE CHOCOLATE DE MICROLOTE
Chocolate de Especialidad
Diseñada y hecha en colaboración con Catica Chocolates
C01 | Garbo y Elegancia
C02 Fun & Tropical
C03 Balanceado y Envolvente
1 Microlote de cacao
3 Perfiles de sabor
“En abril de 2021, el equipo de Franco se acercó a Catica con la idea de colaborar en la elaboración de una barra de chocolate especial de microlote, con un perfil de sabor específico en mente. Desde entonces, hemos estado jugando y probando diferentes variedades, fermentaciones, procesos de secado y tuestes, para dar vida a una co-creación de nuestras dos marcas.”
DEL CAFÉ ESPECIAL AL CHOCOLATE ESPECIAL, UN PASO NATURAL PARA NOSOTROS
Franco y Catica trabajan juntos desde octubre del 2019, desde que las hermanas Eugenia y Cata, sus fundadoras de Catica lanzaran su marca.
Después de probar muestras de su chocolate, en Franco inmediatamente nos enamoramos de sus distintivos y ricos sabores frutales, de su sensación en boca perfectamente cremosa y de la pasión que este proyecto liderado por mujeres trajo a la mesa.
Además, reconocimos afinidad en el aprecio y el cuidado por el mundo natural, así como en la preocupación por el impacto que tenemos en él.
Eugenia seleccionó sus dos variedades de cacao favoritas de su finca y las sometió meticulosamente a pruebas de fermentación y secado, sacando el máximo potencial que los granos tienen para ofrecer.
Utilizando un horno de convección especializado, Cata, Jen y Nela probaron diferentes perfiles de tueste. Después de probar muestras de chocolate con diferente tueste, nos encantó cómo cada uno producía sabores tan únicos que simplemente no podíamos elegir entre ellos.
Así que decidimos compartirlos todos con vos en tres barras diferentes.
Chocolate de Especialidad diseñado en colaboración con Catica
-
Cata utilizó su clásico perfil de tueste, calentando cuidadosamente los granos de cacao con ligeras variaciones de temperatura; de la misma manera que Catica tuesta todo el cacao utilizado en la elaboración del chocolate 70% que es característico de su marca. Esta curva de tueste ofrece un chocolate con notas florales, acidez láctica, notas a tamarindo, bayas y un ligero postgusto a jengibre.
-
Jen quería experimentar con un tueste lento a baja temperatura para ayudar a mantener la acidez natural de los granos de cacao y resaltar las notas brillantes y afrutadas. Esto produjo un chocolate con perfil de sabor acaramelado, con notas dulces de maple, vainilla, frutas rojas deshidratadas y postgusto a café con leche.
-
Nela, por su experiencia en café de especialidad, decidió probar un perfil de tueste que primero usa calor alto y luego temperatura baja. Esto crea un chocolate redondo y equilibrado con baja acidez, especiadas de pimienta negra, tabaco de buena calidad, nueces tostadas e higos confitados.
“Quisimos tomar en cuenta estos 3 ejes importantísimos:
Trazabilidad, inclusión y el tamaño adecuado.”
Trazabilidad: el chocolate, al igual que el café, viene acompañado de mucha información importante y también queremos que tengás esa información desde que ves el producto por primera vez. En este caso vas a encontrar el origen, la finca, la variedad de cacao, quién lo produce, el perfil de tueste y notas de catación.
Inclusión: para Catica, la inclusión es un pilar inquebrantable de su operación, quisimos incorporar esto en nuestro empaque a través de texturas, braille y audios en nuestro sitio web que tratan de representar de manera más fiel el proyecto para personas con capacidad visual disminuida.
El tamaño adecuado: el grosor de las barras de chocolate es ideal para sentir la textura del chocolate derretirse en la boca. Cuando lo probés sentí el crack al morder y luego poné el chocolate debajo de tu lengua, que se derrita poco a poco y poné atención a los cambios de sabor mientras esto ocurre.
“Disfrutar del chocolate es muy parecido a beber una buena taza de café o una copa de vino. Podés usar todos tus sentidos; vista, oído, olfato, tacto y gusto.
Es preferible probar el chocolate por sí solo antes de combinarlo con cualquier otro alimento. Ojalá en un lugar tranquilo, sin aromas u olores fuertes.”
¿Cómo disfrutar de un chocolate de calidad?
Primero observá el chocolate; el color, el brillo, la uniformidad de la textura.
Luego, rompé un trozo pequeño; Escuchá el sonido que hace: Ése crack contundente es el sonido de un chocolate debidamente temperado.
Frotá suavemente el trozo de chocolate entre el dedo pulgar y el índice para que se derrita un poco. Esto libera el aroma que podrás percibir al acercarlo a tu nariz; ¡Cerrá los ojos y respirá profundamente! ¿A qué oromas te recuerda?
Poné un pequeño trozo de chocolate en tu lengua y dejá que se derrita para que cubra el interior de tu boca, no lo mastiqués. Inhalá y exhalá profundamente, permitiendo que los sabores del chocolate entren en tu nariz. Tomá nota de la textura del chocolate en tu lengua y el paladar. ¿Qué sabores percibís?
“¡Repetí hasta que tu corazón esté contento!”